viernes, 25 de julio de 2008

Violet Hill - Coldplay

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Violet Hill

ERA UN LARGO Y FRÍO DICIEMBRE

DESDE LOS TECHOS RECUERDO

HABÍA NIEVE,

BLANCA NIEVE

CLARAMENTE,

RECUERDO DESDE LAS VENTANAS,

ELLOS ESTABAN MIRANDO

MIENTRAS NOS CONGELÁBAMOS ALLÁ ABAJO

CUANDO EL FUTURO ESTA ESTRUCTURADO

POR UN CARNAVAL DE IDIOTAS EN UN SHOW

ES MEJOR MANTENERSE EN PERFIL BAJO

SI ME AMAS..NO ME LO DEJARAS SABER?

ERA UN LARGO Y FRÍO DICIEMBRE

CUANDO LOS BANCOS SE CONVIRTIERON EN CATEDRALES

Y LA NIEBLA SE CONVIRTIÓ EN DIOS

LOS CURAS TOMARON SUS BIBLIAS

Y CARGARON SUS RIFLES

Y LA CRUZ ERA SOSTENIDA EN LO ALTO

ENTIÉRRAME EN HONOR

CUANDO MUERA Y TOQUE EL SUELO

UN AMOR, EN MI HOGAR, SE REVELARÁ

SI ME AMAS..NO ME LO DEJARÁS SABER?

NO QUIERO SER UN SOLDADO

CON EL CAPITÁN DE UN BARCO HUNDIÉNDOSE

CON LA NIEVE, EN LO PROFUNDOENTONCES,

SI ME AMAS..PORQUE ME DEJARÍAS IR?

LLEVE MI AMOR HASTA VIOLET HILL

ALLÍ, NOS SENTAMOS EN LA NIEVE

SIN EMBARGO TODO EL TIEMPO

ELLA ESTABA CALLADA

SI ME AMAS..NO ME LO DEJARÁS SABER?

SI ME AMAS..NO ME LO DEJARÁS SABER?

Vale aclarar que este video no fue creado por la banda sino que fue subido a Youtube por alguien que en base a la letra hizo una edición acorde

Republiqueta Cromagnon

Vacunas de hierro que matan.
Aviones que se despistan trágicamente.
Trenes destrozados.
Autos que corren picadas asesinas.
Motociclistas sin casco.
Rutas sin señalización.
Choferes de micros sin dormir sobre rutas sin señalización.
Esquinas fatales que esperan por un semáforo.
Alcantarillas traicioneras.
Barreras tramposas.
Hamburguesas sospechosas.
Cables sueltos, pelados, mojados, en lugares públicos.
Expedientes que se pierden.
Prófugos que no se buscan.
Justicia sólo de a ratos.
Documentos nacionales de identidad que tardan meses en llegar.
Documentos nacionales de identidad que se compran en cualquier lado.
Puertas de vidrios en escuelas.
Escuelas sin puertas, ni estufas, ni tizas.
Patovicas violentos que no figuran en ningún registro.
Burocracia para plantar un arbolito.
Arboles que se talan impunemente.
Elementos radiactivos que reparten cáncer a los habitantes.
Deposición sin esterilizar de residuos patógenos.
Deshechos industriales que contaminan el agua.
Aguas que se venden.
Barrios sin agua, con 37 grados de calor.
Pueblos inundados.
Cortes de luz sin responsables a la vista.
Estadios de fútbol cuyos alrededores se convierten en trampas mortales.
Trampas en las planillas, en las boletas, en los tickets.
Armas en cualquier mano.
Geriátricos y guarderías en manos de nadie.
Autos contrabandeados.
Discapacitados sin rampas.
Cordillera catamarqueña en venta.
Reservas naturales en venta.
Y un boliche asesino.
Desidia asesina.
185 muertos.
Estamos menos civilizados que el hombre de Cromagnon, menos avanzados, organizados, evolucionados.
Somos la República atada con alambre, hecha de cartón y media sombra, de coimas y negligencias, de piolas, bananas, vivos, langas, cancheros, pistolas, winers. De inspectores sólo de quioscos. De permisos permitidos ineficazmente.
Somos la República en emergencia, sin puertas de emergencia; en llamas, sin matafuegos.
Somos la República en la que una cadena de irresponsabilidades termina en una puerta de salida cerrada con cadena.
Somos la República de los 185 muertos porque sí.
Republiqueta de Cromagnon es tu nombre, Argentina.

Por Mex Urtizberea Para LA NACION

Enrique symns: un virus en tu mente

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ENRIQUE SYMNS nació en Lanús, provincia de Buenos Aires. Su presencia aportó una cuota innovadora en revistas como "Eroticón", "Fin de siglo" , "El cazador" y "La Maga" . Fue colaborador especial del diario "Clarín", prosecretario de redacción de "Satiricón", jefe de redacción de "El Porteño", redactor de los diarios "La voz" y "Sur" y creador y director de la mítica "Cerdos y Peces", revista que dejó, hasta el presente, una impronta difícil de superar por su estilo fuera de todo convencionalismo. En Chile, creó la revista "The Clinic". Fue presentador de los shows de Los Redonditos de Ricota, Los Piojos, La Bersuit Vergarabat y Los Caballeros de la Quema. Es autor de los libros: "La banda de los chacales" (Ed.Continente-1987); "Invitación al abismo" (Ed.Espasa Calpe-1995); "Paez" -biografía de Fito Páez- (Ed.Espasa Calpe-1996); "La vida es un bar" (Ed.Cuarto Propio-2002); "La última canción" -biografía del grupo de rock chileno Los tres-(Ed.Aguilar-2003); "El señor de los venenos" (Ed. El cuenco de plata-2004); "En busca del asesino" (Ed.Rovner-2006). Actualmente, junto a Gillespi es uno de los conductores del programa radial “Falso impostor”, que se emite por Rock & Pop.

Poemas De Joaquin Sabina



LXIV
Benditos Malditos I

Para santiago Segura y Luis Alegre

Benditos sean las bajas pasiones

que no se rajan cuando pintan sables,

los labios que aprovechan los rincones

más olvidados, más inolvidables


Bendito sea el libro de la calle,

los viejecitos verdes con petaca,

las medias con costura , qué detalle ,

los quitapenas que dejan resaca,


las marujitas que pierden al bingo,

los descendientes de los animales,

los miércoles con ropa de domingo,


Los adustos, los dandys insolventes,

los justos que parecen subnormales,

los iguales a mí , los diferentes.

LXV
Malditos Benditos I

Malditos sean los bobos con medallas,

los probos ciudadanos , los chivatos,

los candidatos ( cierra la muralla),

los ascetas a dieta de tres platos,


Los ungidos, los lideres en serie,

los que tiran penaltis de cabeza,

los que ignoran la voz de la intemperie,

los que adoran al dios de la certeza.


Malditas sean las muertes naturales,

los que besan a plazos mensuales

y se confiesan en cuatricomía,


las mariposas macho con corbata,

la pétalos de rosa de hojalata,

la vil y escandalosa mayoría


LXVI
Benditos malditos


Para Berri

Benditos sean los ceros a la izquierda,

los vuelos regular tirando a mal,

los de viva el atleti manque pierda,

los que esperan que amaine el temporal,


los quistes de los bronquios del minero,

los tristes que se ríen de la tristeza,

los calvos que se quitan el sombrero

ante la dignidad y la belleza,


los donjuanes sin tierra ni partido,

los castos casanovas descastados,

los que pudieron ser y no han querido,


los benditos malditos desarmados,

los parados sin paro ni despido,

los don nadie, los santos humillados.

Del Libro Ciento volando de catorce Editorial 3 puntos 2002

jueves, 24 de julio de 2008

Los doce Apóstoles

Bill Mollison Primera parte

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Video extraido de Youtube del usuario Nature Productions

Bill Mollison (1928, Tasmania, Australia) es un investigador, científico, profesor y naturalista conocido como 'padre de la permacultura', un sistema de diseño integrado desarrollado conjuntamente con David Holmgren que enlaza agricultura, horticultura, arquitectura y ecología, avanzando en su conexión con sistemas económicos, estrategias de acceso a las tierras y sistemas legales para empresas y comunidades. Recibió el premio Right Livelihood Award en 1981 junto con Patrick van Rensburg.


El privilegio de una vida es ser quien uno es.

Joseph Campbell


Lo que tienes que hacer es decir “sí” a la vida, “sí” a todo.

Participa con goce en las penas del mundo.

No podemos curar el mundo, pero podemos decidir vivir en alegría.

Cuando hablamos de arreglar los problemas del mundo, estamos descortezando el árbol que no debemos. El mundo es perfecto. Es un caos. Siempre ha sido un caos. No lo cambiaremos. Nuestro trabajo es enderezar nuestras vidas.


Debemos estar dispuestos a librarnos de la vida que planeamos, para acoger la vida que nos esta esperando.

Hay que librarse de la vieja piel para que pueda salir la nueva. Si nos fijamos en lo viejo nos atascamos. Cuando nos aferramos a cualquier forma corremos peligro de putrefacción.


El infierno es la vida secándose.


Al atesorador, al que en nosotros quiere quedarse, aferrarse, debemos matarlo. Si nos estamos aferrando a la forma ahora, no tendremos la próxima forma.No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos: destrucción antes de la creación.


Con la perfección nada puede hacerse.Todo proceso implica romper algo. La tierra debe romperse para producir vida. Si la semilla no muere no hay planta. El pan resulta de la muerte del trigo.


La vida vive de vidas. Nuestra propia vida vive de los actos de otros.


Si vales la vida puedes tomarla.Si vivimos en realidad es por la experiencia de la vida, tanto el dolor como el placer.

El mundo es buen oponente para nosotros. Somos buenos oponentes para el mundo.Las oportunidades de encontrar poderes más profundos dentro de nosotros aparecen cuando la vida parece más difícil.


Negarse al dolor y a la ferocidad de la vida es negarse a la vida.No estamos aquí en tanto no podemos decirle “sí” a todo.El miedo es lo que nos mueve hacia adelante.Si avanzas por la vida siguiendo tu camino los pájaros te cagarán encima. No te molestes en limpiarte.Una mirada humorística a tu situación te da distancia espiritual. El sentido del humor te salva.


La eternidad es una dimensión de aquí y de ahora.Lo divino vive en tí. Vive desde tu centro.Tu deber auténtico es irte de la comunidad para encontrar tu bienaventuranza.


La sociedad es el enemigo, cuando impone sus estructuras sobre el individuo. Sobre el dragón hay muchas escamas. Todas ellas dicen “debes”. Mata al dragón “Debes”. Cuando uno ha matado a ese dragón, uno se vuelve “El Niño”.Rebelarse es seguir la huella de su bienaventuranza, abandonar la casa, empezar la jornada del héroe, seguir su bienaventuranza. Te sacas de encima el ayer, como la serpiente su piel. Sigue tu bienaventuranza.


La vida heroica es vivir la aventura individual.Nada es seguro si se obedece el llamado de la aventura. Nada es excitante si sabes cual será su resultado. Desoír el llamado significa estancamiento.

Lo que no experimentas positivamente, lo experimentas negativamente.Entras al bosque, en el punto más oscuro, y no hay sendero. Donde hay camino o sendero, es un sendero ajeno. No estás en tu propio sendero. Si sigues el camino de otros, no realizarás tu potencial.La meta del viaje del héroe hasta el punto gema, es encontrar esos niveles psíquicos que se abren , abren, abren, y la apertura última del misterio de tu Ser es La conciencia de Buda o del Cristo.


Ese es el viaje; de lo que se trata es de encontrar ese punto quieto en tu mente donde todo compromiso se desvanece.Bajando al abismo es como recuperamos los tesoros de la vida. Cuando tropiezas, ahí está el tesoro. La cueva misma en la que temes entrar resulta ser la fuente de lo que estas buscando. La cosa maldita en la cueva que tanto temes se ha vuelto el centro. Encuentras la gema y ella te lleva.

Si amas lo espiritual no puedes despreciar lo terreno.

El propósito del viaje es la compasión. Cuando has superado los pares de opuestos has llegado a la compasión. El objeto es devolver la gema al mundo, unir las dos cosas. La separación visible en el mundo es secundaria.

Más allá del mundo de opuestos hay una invisible, pero experimentada unidad e identidad en todos nosotros.


Hoy el planeta es el único “grupo de pertenencia”. Debes volver con la bienaventuranza, e integrarte. El regreso es ver el brillo de todo.Sri Ramakrishna dijo: “No busques la iluminación si no buscas como un hombre cuyo cabello esta en llamas busca agua”.Si lo quieres todo, los dioses te lo darán Pero debes estar preparado.La meta es vivir con compostura divina, en pleno gesto de energía, como Dionisios cabalgando el tigre sin ser despedazado.Un pequeño consejo que le daban a un indio americano cuando su iniciación:“Cuando avances en la vida verás un gran abismo. Salta; no es tan ancho como crees”



Reflexiones sobre la vida / Joseph Campbell. Ed Emecé, BsAs, 2001.

No te salves - Mario Benedetti


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Video extraido de Youtube del usuario aguscosta





miércoles, 23 de julio de 2008

Para las almas sensibles- Pez

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El tema pertenece al Disco Para las almas sensibles editado en 2005

martes, 22 de julio de 2008



¿CUANTO TE PAGAN POR IZAR LA BANDERA?

Carlos Solari

Somos el miedo de los gobiernos que mienten en nombre de la verdad.
El miedo del poder militar, económico y jurídico que impide la comunicación humana de pueblo a pueblo.
Somos el miedo de la soberanía de los piratas del mundo que mutilan el estado de ánimo e impiden la emociones reveladoras.
Somos el miedo del poder de los déspotas que reside en mecanismos impersonales.
El miedo de las estructuras burocráticas que desalientan las conductas exploratorias.
El miedo de las grandes fortunas que se robaron de los derechos naturales.
El miedo de los centros de poder que amenazan con la destrucción total . El de esos varones sensatos y "prácticos" que desean dejar su huella en la historia y creen solamente en lo que pueden forzar y controlar.
Somos el miedo de quienes nos adiestran a ser corteses cuando alguna institución nos pisotea.
El miedo de quienes temen a los cambios pues su status depende de la rutina y del tiempo de otras personas.
El miedo de las tecnologías caprichosas que nos obligan a valorarlas adoptando siempre sus supuestos básicos.
Somos el viejísimo miedo agazapado en todos los rincones del Imperio y estamos encantados ¡encantados!

Maldición - Pez

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El tema pertenece al Disco Folklore editado en 2004




Con la era ecológica atravesamos los umbrales de una nueva civilización. Ésta sólo llegará a consolidarse si tienen lugar transformaciones fundamentales en las mentes de las personas y en los patrones de relación con el universo en su totalidad. Un Nuevo paradigma demanda un nuevo lenguaje, un nuevo imaginario, una nueva politica, una nueva pedagogía, una nueva ética, un nuevo descubrimiento de lo sagrado y un nuevo proceso de individuación ( espiritualidad). Queremos indicar algunos puntos imprescindibles que concretizan esta transformación. Ellos pueden significar la curación de la tierra y la recuparación de su dignidad violada . Las personas de hoy están convidadas a recorrer estos caminos.


Leonardo Boff


Libro Ecologia: Grito de la tierra Grito de los pobres
Editorial Lohlé-Lumen - 1996

El artista y su época

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Fito sobre cine

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Por quien doblan las campanas



POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS



Ningún hombre es en sí
Equiparable a una isla;
Todo hombre es un pedazo del continente,
Una parte de tierra firme;
Si el mar llevara lejos un terrón,
Europa perdería
Como si fuera un promontorio.
Como si se llevara una casa solariega
De tus amigos o la tuya propia.
La muerte de cualquier hombre me disminuye,
Porque soy una parte de la humanidad.
Por eso no preguntes nunca
Por quien doblan las campanas,
Están doblando por ti.

John Donne
(1572-1631)

lunes, 21 de julio de 2008

La sin nombre - Pez en vivo

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El círculo hermenéutico de la idea de cultura
Por Alberto Buela
(*)Rebanadas de Realidad.
Buenos Aires.

Cada vez que escuchamos hablar de cultura o de gente culta, asociamos la idea con la gente que sabe mucho, que tiene títulos, que es leída, como decían nuestros padres, allá lejos y hace tiempo. Es por eso que ha hecho fama, a pesar de su demonización política, la frase de Goebbels: Cada vez que me hablan de cultura llevo la mano a mi revólver. Porque sintetiza mejor que nadie, en un brevísimo juicio, el rechazo del hombre común, del hombre del pueblo llano, al monopolio de la cultura que desde la época del Iluninismo para acá poseen y ejercen los ilustrados y sus academias.

Cultivo

En cambio para nosotros cultura es el hombre manifestándose. Es todo aquello que él hace sobre la naturaleza para que ésta le otorgue lo que de suyo y espontáneamente no le da. Es por ello que el fundamento último de lo que es cultura, como su nombre lo indica, es el cultivo.Cultura es tanto la obra del escultor sobre la piedra amorfa, como la obra del tornero sobre el hierro bruto o como la de la madre sobre la manualidad del niño, cuando le enseña a tomar el cubierto.Vemos de entrada nomás, como esta concepción es diametralmente opuesta a esa noción libresca y académica que mencionamos al comienzo.
Suele recomendarse en filosofía, así lo han hecho, entre otros, Heidegger, Zubiri, Bollnow, Wagner de Reyna, que la primera aproximación al objeto de estudio sea a través de un acercamiento etimológico. Porque, "el lenguaje empieza y termina por hacernos señas de la esencia de una cosa" (1). Así comprobamos que cultura proviene del verbo latino colo/cultum que significa cultivar. Para el padre de los poetas latinos Virgilio la cultura está vinculada al genius loci (lo nacido de la tierra en un lugar determinado) y él le otorgaba tres rasgos fundamentales : Clima, suelo y paisaje.Caracterizado así el genius loci de un pueblo, éste podía compartir con otros el clima y el paisaje pero no el suelo. Así como nosotros los argentinos compartimos el clima y paisaje con nuestros vecinos pero no compartimos el suelo. Y ello no sólo porque sea éste último donde se asienta el Estado-Nación sino, desde la perspectiva de Virgilio el suelo es para ser cultivado por el pueblo que sobre el se asienta para conservar su propia vida y producir su propia cultura.

Enraizamiento

Pero para que un cultivo fructifique, éste debe echar buenas raíces, profundas y vigorosas que den savia a lo plantado. Toda cultura genuina exige un arraigo como lo exige toda planta para crecer lozana y fuerte, y en este sentido recordemos aquí a Simone Weil, la más original filósofa del siglo XX, cuando en su libro L´Enracinement nos dice: el reconocimiento de la humanidad del otro, este compromiso con el otro, sólo se hace efectivo si se tienen "raíces", sentimiento de cohesión que arraiga a las personas a una comunidad" (2). La filósofa ha dado un paso más, pues, pasó del mero echar raíces al arraigo que siempre indica una pertenencia a una comunidad en un lugar determinado.El arraigo, a diferencia del terruño que es el trozo de tierra natal, abarca la totalidad de las referencias de la vida que nos son familiares y habituales.

Fruto

Luego de haber arado, rastreado, sembrado, regado y esperado, aparece lo mejor que da el suelo: el fruto, que cuando es acabado, cuando está maduro, es decir perfecto, decimos que el fruto expresa plenamente la labor y entonces, nos gusta.

Sabor

Y aquí aparece una de esas paradojas del lenguaje que nos dejan pensando acerca del intrincado maridaje entre las palabras y las cosas. Nosotros aun usamos para expresar el gusto o el placer que nos produce un fruto o una comida una vieja expresión en castellano: el fruto nos "sabe bien". Y saber proviene del latín sapio, y sapio significa sabor. De modo tal que podemos concluir que hombre culto no es aquel que sabe muchas cosas sino el que saborea las cosas de la vida.


Sapiente

Existe para expresar este saber un término que es el de sapiente, que nos indica, no sólo al hombre sabio, sino a aquel que une en sí mismo sabiduría más experiencia por el conocimiento de sus raíces y la pertenencia a su medio (3). Los antiguos griegos tenían una palabra para expresar este concepto: (phrónesis) Vemos, entonces, como la cultura no es algo exterior sino que es un hacerse y un manifestarse uno mismo. Por otra parte la cultura, para nosotros argentinos, tiene que americanizarse, pero esto no se entiende si se concibe la cultura como algo exterior. Como una simple imitación de lo que viene de afuera, del extranjero. No hay que olvidar que detrás de toda cultura auténtica está siempre el suelo. Que como decía nuestro maestro y amigo el filósofo Rodolfo Kusch: "El simboliza el margen de arraigo que toda cultura debe tener. Es por eso que uno pertenece a una cultura y recurre a ella en los momentos críticos para arraigarse y sentir que está con una parte de su ser prendido al suelo" (4).

Cultura y Dialectica

Es sabido desde Hegel para acá, que el concepto, que en el filósofo de Berlín es "lo que existe haciéndose", encuentra su expresión acabada en la dialéctica, que tiene tres momentos: el suprimir, el conservar y el superar. Hemos visto hasta ahora como la cultura pone fin, hace cesar la insondable oquedad de la naturaleza prístina con el cultivo, la piedra o el campo bruto, por ejemplo, y en un segundo momento conserva y retiene para sí el sabor y el saber de sus frutos, vgr.: las obras de arte. Falta aún describir el tercero de los momentos de esta Aufhebung o dialéctica (5).Si bien podemos entender la cultura como el hombre manifestándose, "la cultura no es sólo la expresión del hombre manifestándose, sino que también involucra la transformación del hombre a través de su propia manifestación" (6).El hombre no sólo se expresa a través de sus obras sino que sus obras, finalmente, lo transforman a él mismo. Así en la medida que pasa el tiempo el campesino se mimetiza con su medio, el obrero con su trabajo, el artista con su obra. Esta es la razón última, en nuestra opinión, por la cual el trabajo debe ser expresión de la persona humana, porque de lo contrario el trabajador pierde su ser en la cosas. El trabajo deviene trabajo enajenado. Y es por esto, por un problema eminentemente cultural, que los gobiernos deben privilegiar y defender como primera meta y objetivo: el trabajo digno.Esta imbricación entre el hombre y sus productos en donde en un primer momento aquél quita lo que sobra de la piedra dura o el hierro amorfo para darle la forma preconcebida o si se quiere, para desocultar la forma, y, en un segundo momento se goza en su producto, para, finalmente, ser transformado, él mismo, como consecuencia de esa delectación, de ese sabor que es, como hemos visto, un saber. Ese saber gozado, experimentado es el que crea la cultura genuina.Así la secuencia cultura, cultivo, enraizamiento, fruto, sabor, sapiencia y cultura describe ese círculo hermenéutico que nos propusimos como objeto de este trabajo.Círculo que se alimenta dialécticamente en este hacerse permanente que es la vida, en donde comprendemos lo más evidente cuando llegamos a barruntar lo más profundo: que el ser es lo que es, más lo que puede ser.





Notas:
1.-Heidegger, Martín: Poéticamente habita el hombre, Rosario, Ed. E.L.V., 1980, p. 20.
2.-Weil, Simone: Echar Raíces, Barcelona, Trotta, 1996, p. 123.
3.- Buela, Alberto: Traducción y comentario del Protréptico de Aristóteles, Bs.As., Ed. Cultura et labor, 1984, pp. 9 y 21. "Hemos optado por traducir phronimós por sapiente y phrónesis por sapiencia, por dos motivos. Primero porque nuestra menospreciada lengua castellana es la única de las lenguas modernas que, sin forzarla, así lo permite. Y, segundo, porque dado que la noción de phrónesis implica la identidad entre el conocimiento teórico y la conducta práctica, el traducirla por "sabiduría" a secas, tal como se ha hecho habitualmente, es mutilar parte de la noción, teniendo en cuenta que la sabiduría implica antes que nada un conocimiento teórico".
4.-Kusch, Rodolfo: Geocultura del hombre americano, Bs.As. Ed. F.G.C., 1976, p.74.
5.- Buela, Alberto: Hegel: Derecho, moral y Estado, Bs.As. Ed. Cultura et Labor- Depalma, 1985, p. 61 "En una suscinta aproximación podemos decir que Hegel expresa el conceto de dialéctica a través del término alemán Aufhebung o Aufheben sein que significa tanto suprimir, conservar como superar. La palabra tiene en alemán un doble sentido: significa tanto la idea de conservar, mantener como al mismo tiempo la de hacer cesar, poner fin. Claro está, que estos dos sentidos implican un tercero que es el resultado de la interacción de ambos, cual es el de superar o elevar. De ahí que la fórmula común y escolástica para explicar la dialéctica sea la de: negación de la negación".
6.-Buela, Alberto: Aportes al pensamiento nacional, Bs.As., Ed. Cultura et labor, 1987, p.44.-



(*) Asesor del Consejo Directivo de la CGT y vice presidente del Centro de estudios estratégicos suramericanos (CEES). Instituto Cultural Pcia. de Buenos Aires













Poiesis era la palabra griega, para ellos, como para todos los pueblos arcaicos, lo poético era el lugar donde se revelaban los dioses.

Los poetas eran hombres consagrados, lo que es casi como decir que eran hombres condenados a ser videntes, y a testimoniar lo luminoso y lo tremendo al resto de los hombres. Tarea que exigía el sacrificio, ya que para ser poeta no sólo el descenso al infierno formaba parte del itinerario iniciático, sino la renuncia a todo aquello que podía interferir en su oficio sagrado.

El poeta, el artista verdadero, era respetado como un hombre inspirado, alguien que escuchaba lo sobrenatural. Éste es el elemento sagrado del arte, y así fue considerado no sólo por los griego sino también por las otras antiguas culturas tanto grandes como pequeñas.

Por eso la poesía no es una forma métrica, un modo de escribir palabras, en prosa o en verso, poeta es aquel que revela la vida, en verdad y en belleza.

Para los pueblos arcaicos, esos pueblos formados por los hombres cuya sabiduria deberia llenarnos de asombro y de admiración, no se era poeta por decisión propia, como si ser artista pudiera ser un proyecto que uno pretende para sí mismo, el poeta es elegido, es una vocación que le llega; exige la intervención de lo sobrenatural.

De ahí ,la fidelidad con que ha de vivir el artista, y como muy bien dice Heidegger "Todo arte es esencialmente poema".


Ernesto Sábato

Fragmento del Libro

Querido y remoto muchacho Editorial Losada Buenos Aires , 1998




De todo laberinto se sale Por arriba

Leopoldo Marechal



TESTIMONIAL


Allí están,

allí estaban

las trashumantes nubes

la fácil desnudez del arroyo

la voz de la madera

los trigales ardientes

la amistad apacible de las piedras.


Allí la sal,

los juncos que se bañan

el melodioso sueño de los sauces

el trino de los astros

de los grillos,

la luna recostada sobre el césped

el horizonte azul

¡el horizonte!

con sus briosos tordillos por el aire...


¡Pero no!

Nos sedujo lo infecto,

la opinión clamorosa de las cloacas,

los vibrantes eructos de onda corta,

el pasional engrudolas circuncisas lenguas de cemento,

los poetas de moco enternecido,

los vocablos,

las sombras sin remedio.


Y aquí estamos:

exangües,

más pálidos que nunca;

como tibios pescados corrompidos

por tanto mercader y ruido muerto;

como mustias acelgas digeridas

por la preocupación y la dispepsia;

como resumideros ululantes
que toman el tranvía

y bostezan

y sudan

sobre el carbón, la cal, las telarañas

como erectos ombligos con pelusa

que se rascan las piernas y sonríen,

bajo los cielorrasos

y las mesas de luz

y los felpudos;

llenos de iniquidad y de lagañas,

llenos de hiel y tics a Contrapelo,

de histrionismos madeja,

yarará,

mosca muerta;

con el cráneo repleto de aserrín escupido,

con las venas Pobladas de alacranes filtrables,

Con los ojos rodeados de pantanosas costas

y paisajes de arena,

nada más que de arena.


Escoria entumecida de enquistados complejos

y cascarrientos labios

que se olvida del sexo en todas partes,

que confunde el amor con el masaje,

la poesía con la congoja acidulada,

los misales con los libros de caja.


Desolados engendros del azar y el hastío,

con la carne exprimida
por los bancos de estuco y tripas de oro,

por los dedos cubiertos de insaciables ventosas,

por caducos gargajos de cuello almidonado,

por cuantos mingitorios con trato de excelencia

explotan las tinieblas,

ordeñan las cascadas,la adulcorada caña,

la sangre oleaginosa de los falsos caballos,

sin orejas,

sin cascos,

ni florecido esfínter de amapola,

que los llevan al hambre,

a empeñar la esperanza,

a vender los ovarios,

a cortar a pedazos sus adoradas madres,

a ingerir los infundios que pregonan las lámparas,

los hilos tartamudos,

los babosos escuerzos que tienen la palabra,

y hablan,

hablan,

hablan,

ante las barbas próceres,

o verdes redomones de bronce que no mean,

ante las multitudes

que desde un sexto piso

podrán semejarse a caviar envasado,

aunque de cerca apestan:

a sudor sometido,

a cama trasnochada,

a sacrificio inútil,

a rencor estancado,

a pis en cuarentena,

a rata muerta.


Oliverio Girondo
(1891-1961)